Curso de historia del arte: De la modernidad a la contemporaneidad
Programa de Historia del Arte
Del arte moderno al arte contemporáneo
Las más importantes tendecias y movimientos de la historia del arte del siglo XX en el mundo y en el arte argentino.
Prof.: Lic. Gabriela Jurevicius
Modalidad: 14 encuentros de 2 horas
Las clases se realizan con imágenes proyectadas y se entrega material dado en clase y bibliografía de ampliación sugerida.
Clase1 ¿Qué es arte Moderno, el arte Posmoderno y el arte Contemporáneo? Obras emblemáticas, movimientos y contextos en permanente transformación. Los cambios de paradigmas los años 1863, 1964 y 2001.
Clase2 Las Vanguardia europeasVanguardias europeas de principios de Siglo XX. Cubismo, fauvismo, el expresionismo alemán, las vanguardias rusas y el daísmo. Análisis de las obras icónicas que fueron definitivas para el arte del siglo XX. Picasso, Matisse, Kandinsky, Klee, Malevich y Marinetti, entre muchos.
Clase 3: El futurismo y su relación con el arte argentino. Marinetti y Pettoruti
Clase 4 El periodo de entreguerras: la vuelta al orden. El surrealismo. El centro del arte se muda de Paris a Nueva York
Clase 5: El desarrollo de la abstracción Kandinsky y de Mondrian. La Bauhaus. Los artistas concretos
Clase 6 La escena europea de post guerra: El grupo Cobra y los Informalismos: las tendencias artísticas en Francia, España, Italia, Italia, Alemania, Benelux, Auténtica y Suiza en el mundo. Fautrier, Dubuffet, Tapies, Karel Appel, Asger Jorn, entre otros
Clase 7: El informalismo y las tendencias abstractas y gestuales que se desarrollaron en Francia, España e Italia durante la segunda posguerra mundial, en paralelo con el expresionismo abstracto estadounidense. La abstracción lírica, la pintura matérica, la Nueva escuela de París, el tachismo, el espacialismo o el art brut. En Italia y en Argentina: Burri, Fontana, Kemble, Wells.
Clase 8 : La escena norteamericana:la escuela de NY. La fuerza política y económica de USA en la post- guerra. El expresionismo abstracto. Pollock, de Kooning, Gorky, Franz Kline, y el Color-field painting, Newman y Rothko.
Clase 9 El Nuevo realismo en Francia. La sociedad de consumo, los medios de comunicación, la reproducción masiva. Yves Klein, Arman, César, Tinguely, Villeglé, Martial Raysse, Daniel Spoerri.
El Neo dada en Estados Unidos Rauschenberg, Jasper Jones, John Cage. La armada invencible de Leo Castelli.
Clase 10: Pop ingles vs Pop Americano. Artistas U.K. : Hamilton, Hockney, Paolozzi. USA: Lichtenstein, Oldenburg, Rosenquist, Warhol, entre otros.
Pop Art en Italia:Mario Schifano, Franco Angeli, Giosetta Fioroni, Claudio Cintoli, Piero Manzoni, Lucio Del Pezzo, Mimmo RotellayValerio Adami.
Clase 11 Arte Conceptual: El arte como idea. Crítica al objeto de arte bello y a las instituciones del campo artístico. Artistas: Kosuth, Bochner, Haacker, Hewitt, Aconcci, Nauman, entre muchos. Land Art Intervención del artista en el entorno urbano y en la naturaleza. Smithson, Long, Christo, Heizer.
Clase 12 El Minimal. Reducción a la pura referencia formal, Reacción en contra de la subjetividad y la gestualidad heroica del Expresionismo abstracto.
Clase 13 Arte Povera . Incorporación de elementos orgánicos e industriales. Mix de esculturas, ensamblajes y performance-. Artistas; Anselmo, Fabro, Merz, Paolini, Zorio etc.
Clase 14 El retorno a la pintura de los 80 y 90 El feminismo de Louise Bourgeois, Rebecca Horn, Bárbara Kruger, Sophie Call, entre otras. El regreso a la pintura: Baselitz, Kiefer, Basquiat, Salle, Schnabel, entre otros. La irrupción de los Young British Artist. El boom del mercado.